More Website Templates at TemplateMonster.com!
01Que es el sueño?

De todas las funciones del cuerpo humano, tal vez la más fascinante y paradójica sea la del sueño y la necesidad que tenemos de él. El dormir bien es esencial para mantener la salud física y mental de las personas. La Medicina del Sueño es una especialidad médica que se ocupa de la prevención, estudio y tratamiento de los desórdenes del dormir y sus repercusiones sobre la vigilia. Más de 100 trastornos se pondrán de manifiesto o se agravarán en el momento en que cerramos nuestros ojos y nos entregamos a los dulces brazos de Morfeo, la mayoría de las veces sin que tengamos conciencia de ello. Hasta la primera mitad de nuestro siglo, se pensaba que el sueño era un proceso pasivo producido por una disminución de la actividad cerebral. Hoy en día sabemos que el sueño es un proceso activo durante el cual disminuye la temperatura corporal, baja la tensión arterial y la frecuencia cardiaca entre otras funciones pero durante el cual el cerebro "trabaja" y en ocasiones es difícil de dominar. Durante las 8 horas de sueño nocturno el ser humano alterna entre dos estadios diferentes llamados sueño REM y sueño NREM que se alternan en ciclos de duración entre 90 y 120 minutos. Una noche típica tiene entre 4 y 5 ciclos. Cada ser humano, desde la más corta edad, posee un ciclo de sueño específico como tiene unas huellas dactilares específicas.

02Para que necesitamos dormir?

El sueño tiene dos funciones fundamentales: • Restauradora: el sueño permite a nuestro cuerpo recuperar energía e integrar la nueva información. • Adaptativa: la cantidad y calidad de sueño es directamente proporcional a la calidad de vida. El sueño insuficiente o de mala calidad puede producir entre otros síntomas : aumento de la ansiedad; disminución de la capacidad intelectual; pérdida de la memoria y reflejos; depresión y reacciones emocionales anormales; incremento de la irritabilidad; somnolencia diurna; alteraciones en el crecimiento en niños; problemas escolares de aprendizaje y conducta ; alteraciones inmunológicas con tendencia a enfermarse frecuentemente, etc.

03Que son los desordenes del sueño?

Son alteraciones o enfermedades relacionadas con el sueño , que se ponen de manifiesto cuando intentamos dormir o bien mientras dormimos, muchas veces sin siquiera recordarlo al otro día. Los desórdenes del sueño también provocan síntomas durante el día que son fácilmente reconocibles si se los conoce. La identificación precoz de los síntomas y signos ayuda a pacientes y médicos en el diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo. En muchos casos, los especialistas necesitamos completar el examen con un estudio del paciente mientras duerme durante la noche llamado polisomnografía. Todos los Desórdenes del Sueño pueden ser tratados en la actualidad, rápida y efectivamente. A continuación le brindamos pautas orientadoras sobre cómo se manifiestan y cuáles son las alteraciones del sueño más frecuentes.

04Como se manifiestan durante el dia?

• Somnolencia diurna. Levantarse por la mañana con sensación de mal descanso. Sentir sueño a pocas horas de haberse levantado. Quedarse dormido ante cualquier situación monótona o aburrida. • Ataques de sueño , siestas cortas (menores de 15 minutos) reparadoras e incontrolables . Parálisis del sueño. Alucinaciones hipnagógicas o hipnapómpicas. Cataplexia (perdida brusca del tono muscular desencadenado por emociones). Narcolepsia. • Embotamiento mental o dolor de cabeza matutinos. • Fatiga física y mental. • Impotencia sexual. • Dificultad para atender, concentrarse en las tareas y retener lo aprendido. • Cambios del carácter y el humor. Irritabilidad, depresión, estrés. • Bajo desempeño laboral y profesional. • Inversión del ciclo sueño-vigilia.

05Como se manifiestan durante la noche?

• Dificultad para iniciar o mantener el sueño. Insomnio. • Ronquido fuerte y pesado. • Pausas respiratorias o ahogos nocturnos. Apneas del sueño. • Despertares nocturnos frecuentes. • Pegar patadas o manotazos mientras se duerme. Movimiento Periódico de las Piernas (MPP) • Inquietud, sensación de hormigueo o tirones en las piernas. Síndrome de piernas inquietas. • Pesadillas, sonambulismo, sueños violentos. • Bruxismo (Rechinar los dientes). • Parálisis del sueño.

06Como se manifiesta en los niños?

Su hijo... * ¿ Ronca o hace ruido al respirar, cuando duerme, ? * ¿Alguna vez vio al niño dejar de respirar durante el sueño? * ¿Transpira mucho durante la noche? * ¿Tiene un sueño muy inquieto? * ¿Acostumbra respirar por la boca? Si ha respondido afirmativamente es muy probable que su hijo tenga un desorden del sueño llamado Apneas del sueño, un problema serio pero de fácil solución. Consulte con un especialista en sueño quién le solicitará seguramente un estudio del sueño y realizará el diagnóstico y tratamiento adecuado.

07Cuales son los mas frecuentes?

APNEAS DEL SUEÑO. Roncar no es normal y puede ser mucho más que un ruido molesto para nuestro compañero de cama, hijos o vecinos. El ronquido es la manifestación sonora de la dificultad en la entrada de aire por la orofaringe (garganta) y puede ser la primera señal de alerta que nos envía el cuerpo sobre algún problema que podría ser grave : Las Apneas del Sueño.

08Apneas del sueño?

Roncar no es normal y puede ser mucho más que un ruido molesto para nuestro compañero de cama, hijos o vecinos. El ronquido es la manifestación sonora de la dificultad en la entrada de aire por la orofaringe (garganta) y puede ser la primera señal de alerta que nos envía el cuerpo sobre algún problema que podría ser grave : Las Apneas del Sueño.

09Narcolepsia?

Aún durmiendo 8 o 9 horas, se caracteriza por excesiva somnolencia diurna más la tendencia a dormirse en cualquier sitio y hora. Estas personas se quedan dormidas en medio de una charla, conduciendo un vehículo o en medio de una reunión de trabajo. También cenando o jugando con sus hijos. Son muy conocidos los famosos "cabeceos" en que la persona se queda tres o cinco segundos dormida en forma incontrolable. En las oficinas o fabricas puede causar "gracia"; en las calles y rutas accidentes; pero nada de esto sabe quien la sufre porque no domina su acto que es involuntario y debido a la enfermedad. La Narcolepsia afecta a la región del Sistema Nervioso Central que regula el sueño y la vigilia, aunque su gravedad varía según las diferentes personas. Otros síntomas típicos son la parálisis del sueño, la sensación de no poder hacer ningún movimiento ni hablar, al despertar las alucinaciones hipnagógicas en forma de sensaciones auditivas o visuales de contenidos desagradables y la cataplexia o pérdida del tono muscular desencadenada por las emociones. Se inicia en la infancia y adolescencia. En cuanto se sospeche su presencia es conveniente acudir al especialista en Medicina del Sueño. La Narcolepsia se puede tratar de manera rápida efectiva.

10Movimiento periodico de las piernas?

Se trata de movimientos repetitivos de las extremidades durante el sueño. Estos movimientos perturban el sueño aunque la persona no lo sepa. Si los movimientos son importantes la persona puede quejarse de insomnio, piernas "inquietas" o de sueño excesivo durante el día. Muchas veces quien lo sufre no se da cuenta, pero su compañero de cama sí. También es frecuente en los niños y adolescentes. • El MPP es un hallazgo durante los estudios de sueño. • Etiología inespecífica. Puede asociarse a anemia ferropénica, neuropatías periféricas, amiloidosis, etc. Podría estar asociado a un déficit de dopamina. • El diagnóstico es polisomnográfico y se realiza en un Laboratorio de Sueño. Se deben adicionar electrodos EMG en miembros inferiores.

11Inquietud de las piernas?

El Síndrome de "Piernas Inquietas" (SPI) es un trastorno que se caracteriza por sensación de inquietud, u "hormigueo" en las piernas antes de irse a dormir. Esta sensación apremiante hace que los afectados muevan las piernas para aliviarse, en forma tal que no pueden dormir en toda la noche. A veces sienten la imperiosa necesidad de caminar o correr. Esto puede causarles insomnio grave, y somnolencia excesiva. • Sensación displacentera en las piernas, desencadenada por el reposo y la cama. • Necesidad de mover las piernas para contrarrestar esta sensación. • Empeoramiento nocturno. • El diagnóstico se realiza por la historia. • El 80% también presenta MPP. ¿ Cuando consultar al profesional? La mayoría de las personas con esta situación necesitan tratamiento y es recomendable consultar si los movimientos interfieren con su sueño nocturno, con la vida diurna, se asocia a somnolencia diurna o a fatiga.

12Parasomnias?

Las parasomnias son trastornos que suceden exclusiva o preferentemente durante el sueño, son conductas que serían normales estando despiertos pero que al producirse mientras dormimos muchas veces perturban el buen dormir. En general son edad dependientes , la mayoría aparece en la infancia y termina con la adolescencia, aunque en oportunidades pueden observarse también en el adulto./p>

13Como se estudian los desordenes del sueño?

Los especialistas contamos con herramientas especializadas que utilizamos para valorar y evaluar a los pacientes con desórdenes del sueño : • Historia clínica de sueño. • Diarios de sueño y vigilia. • Estudios del sueño . Polisomnografía. Test de Latencias Múltiples del Sueño. • Evaluaciones de las funciones corticales superiores. Test Neuropsicológicos y Test psicológicos. Exámenes Especiales. Evaluación de la vía aérea superior. Tomografía computada de orofaringe con cefalometría. TCOF. Evaluación funcional del cerebro. Resonancia Magnética Funcional. RMF

14Como se tratan los desordenes del sueño?

Según el tipo de problema, hay diversos tratamientos que propone el especialista. En algunos casos cambios simples del estilo de vida, de la dieta y algunas medidas de higiene del sueño pueden mejorar al paciente. Otros casos pueden requerir de terapia del comportamiento, o de esta junto con medicación. Existen medicamentos específicos para los problemas del sueño. Algunos pacientes requieren de aparatos particulares para la boca (prótesis) o de cirugía correctiva simple (amígdalas, tabique, y otras). Otros el uso de presión de aire durante la noche (CPAP). La elección depende del tipo y severidad del cuadro.

15Quien sufre los problemas del sueño?

Todas las personas de cualquier edad, sexo o raza se ven afectadas por ellos. Las diferentes etapas evolutivas o vitales traen sus propios problemas. Los niños no son una excepción, porque los problemas del sueño los predisponen a problemas de conducta, de aprendizaje, del desarrollo madurativo, del rendimiento escolar (malas notas y amonestaciones) o de su vida familiar. Los adolescentes sufren falta de regularidad, alteraciones del ritmo biológico, fatiga, mal rendimiento escolar o laboral y otros problemas característicos. Las mujeres con el embarazo, sus múltiples roles, la peri-menopausia con despertares por calor o transpiración excesiva, insomnio, y otros. Los mayores también pueden sufrir todas las patologías mencionadas, más todas las que se derivan de esa etapa de pérdidas. En todos los casos estos desórdenes causan problemas serios que pueden ser resueltos.

16Donde consultar?

Es el registro de una noche completa de sueño. Estos registros son necesarios para que los especialistas podamos evaluar la calidad del sueño y si existen alteraciones en el mismo. Se utilizan habitualmente sensores que registran diversas variables fisiológicas y la cantidad de ellos se elige de acuerdo al desórden del sueño que se va a estudiar. Lo más frecuente es que se utilicen los siguientes parámetros: 1.- Electroencefalografía (EEG) : para ver y evaluar las etapas del sueño y si existen descargas epilépticas durante el sueño. 2.- Electrooculograma (EOG): para ver movimientos oculares en el sueño REM . 3.- Electromiograma del Mentón (EMG) : para ver el descenso del tono muscular (inhibido durante el sueño REM). 4.- Flujo aéreo buco-nasal: para determinar la entrada y salida del aire a través de la nariz y la boca. Interrumpido durante las apneas. 5.- Esfuerzo respiratorio: Se coloca una especie de cinturón en el tórax o abdomen que detecta el esfuerzo respiratorio, utilizado para las apneas. 6.- Electrocardiograma (ECG) : para detectar alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias) durante el sueño. 7.- Electromiograma de las piernas: para determinar movimiento periódico de piernas, distonías, etc. 8.- Sensor de posición: saber la posición en que está durmiendo el paciente es de suma importancia, ya que algunas patologías como las Apneas del sueño, estas pueden empeorar en determinadas posiciones. 9.- Micrófono: Se coloca en el cuello para registrar, ronquidos, gritos, somniloquias (hablar dormidos) y otras parasomnias. 10.- Oximetría digital : Se utilizan unos pequeños sensores en el dedo, o en el pié o lóbulo de la oreja en recién nacidos, que nos informará sobre caídas del oxígeno en la sangre en general asociadas a las Apneas en adultos y recién nacidos.

17Lo que debe de saber de un centro de sueño?

La noche del estudio deberá concurrir a la institución 15 minutos antes de la hora asignada para el estudio. El técnico en Polisomnografía estará esperando por Ud. Y lo acompañará a recorrer las instalaciones donde pasará la noche. Completará un breve cuestionario pre-sueño, se pondrá su piyama y le colocarán los sensores en la cabeza, para monitorizar las ondas cerebrales y otros en el cuerpo para registrar la frecuencia cardíaca , repiración, movimientos oculares, piernas, oxígeno, etc. La Polisomnografía no provoca ningún dolor, ni incomodidad por lo que podrá dormir sin problema. El técnico estará presente durante todo el tiempo que dure el estudio para atender sus necesidades. Los dormitorios son tranquilos y confortables . Por la mañana lo despertarán a las 6 a.m, completará un cuestionario post-sueño, podrá desayunar higienizarse y estará listo para comenzar su día laboral. Se analiza cada página de las 7 horas de sueño junto a los videos del paciente. Las páginas son clasificadas por etapas y se realiza un esquema que llamamos hipnograma, esto nos dará la calidad del dormir nocturno del paciente. Luego se ve si hay apneas , movimiento de piernas, si desciende el oxígeno en la sangre, si aparecen alteraciones del ritmo cardíaco, las ondas encefalográficas, etc, que nos permitirán comprender y obtener conclusiones sobre el dormir del paciente y su posible patología.

18Para que sirven los estudios del sueño?

Los estudios del sueño se utilizan para diagnosticar diferentes tipos de desórdenes del dormir. El más común es la Apnea Obstructiva del Sueño, pero no es el único. ¿ Como saber si realmente necesito un estudio del sueño ?. Un estudio del sueño busca descubrir si ud. tiene alteraciones en la ondas cerebrales, en la respiración, como son sus ronquidos, si mueve mucho las piernas y si la estructura y calidad de su sueño son adecuadas. En otras palabras, si ud. está más o menos bien pero se siente cansado por la mañana, o lucha para estar despierto durante el día, el estudio del sueño descubre lo que está saboteando la calidad de su sueño.